viernes, 13 de agosto de 2010

Semana 14

Reflexión Final

Primera Parte

Mis expectativas del curso eran altas, no voy a mentir me preocupaba no poder tener el suficiente tiempo para dedicarle al curso. Desde el inicio me propuse trabajar duro, poner todo mi empeño y dar lo mejor de mí. Tenía mucha incertidumbre y muchas veces me sentí muy confundida con los aporte requeridos, ya que no me era muy claro lo que se tenía que hacer.

Conforme fueron pasando las semanas, la incertidumbre fue disminuyendo, no desapareció del todo debo mencionar. Sabía que iba a aprender muchísimo y estaba deseosa de hacerlo. Suponía que iba a conocer de conceptos nuevos e ideas novedosas para aplicarlas con mis alumnos. Así fue, muchos conceptos nuevos e ideas novedosas me han hecho crecer como profesional.

En cuanto al papel de estudiante y del profesor, pienso que este primero es el eje fundamental para la construcción de conocimiento nuevo además de la motivación principal del docente. Éste tiene la tarea de planificar muy bien su curso con actividades que lleven al estudiante a pensar analítica , creativa y de forma crítica. Los temas como el Aprendizaje Colaborativo, los debates, los casos y la Epc, por nombrar algunos, son temas que me llevaron a reflexionar y profundizar en mi papel como motivadora y en el papel que el estudiante debe tener en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, tenemos el tema de la retroalimentación. Esta nos evidencia las fortalezas y debilidades de cada estudiante y, por que no, también de cada profesor. Yo siempre les comento a mis alumnos la importancia de esto, ya que se aprende muchísimo de los aciertos y de los errores que comentemos y que cometen los demás, es una experiencia muy relevante. Sin embargo, siento la retroalimentación debe ser puntual, constante y clara, para así ayudar al estudiante a fortalecer su meta-cognición y poder hacer un excelente trabajo.

También cabe mencionar las estrategias didácticas más útiles; me parece que varias ya son utilizadas en el aprendizaje de un idioma extranjero. Por ejemplo la utilización de casos es de todos los días, los estudiantes se pueden sentir identificados, lo que lleva a un aprovechamiento mayor de la actividad. La neurociencia nos viene a complementar esto. Los estudiantes toman experiencias pasadas (conceptos ya aprendidos) y las enlazan con las experiencias nuevas (conceptos nuevos)

Respecto a como me sentí en el curso y la justificación. Ha sido una experiencia muy desafiante, primeramente por la utilización de herramientas tecnológicas desconocidas para mí, me encanto saber y poder utilizarlas; de hecho las voy a utilizar en mis próximos cursos. Si me queda un sin sabor, y eso es debido a que no pude estudiar de la manera que a mí me gusta, debido al tiempo. Soy del tipo de estudiante que leer, subraya, hace resúmenes y por el tiempo reducido que teníamos para investigar y realizar los trabajos no me fue posible.

Puse todo mi empeño y dedicación para realizar todos y cada uno de los proyectos, por lo que pienso firmemente que es de reconocer esto. Si comparo el primer aporte con el último, puedo observar un gran avance y mejora en la calidad del mismo.

Segunda Parte

Mi opinión respecto al planeamiento del curso es la siguiente:

  1. El silabo evidencia el detenimiento y cuidado que se tuvo al planear cada una de las actividades. Al pasar de las semanas se evidencia la conexión que hay entre cada asignación así como las lecturas.
  2. En esta era tan tecnológica y avanzada la temática propuesta está al nivel de la evolución que la educación moderna ha ido y seguirá teniendo.
  3. Todas las actividades fueron un reto para todos los participantes, no solo por la innovadora forma de presentarlos sino también por el tema tan actual e interesante.
  4. La evaluación es clara y concisa, valora el esfuerzo y avance de cada uno de los participantes
  5. La herramientas tecnológicas, como mencione antes, son fundamentales y de mucha ayuda para innovar en nuestros cursos.
  6. La interacción con los compañeros fue respetuosa, aunque en algunos momentos la retroalimentación no pareció ser efectiva y a veces fue tan extensa que al final no se sabía que te habían querido decir en concreto; parecía más que lo que se quería hacer era quedar bien con la profesora más que ayudar al compañero.
  7. Las metas de comprensión que se plantean en el curso son esenciales para ser más eficiente y competitivo como docente en esta nueva era. Es necesario estarse actualizando para ir al ritmo de nuestros estudiantes y de la educación moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario