miércoles, 18 de agosto de 2010

Método de casos como herramienta para el Pensamiento Crítico y Creativo


Los profesores universitarios enfrentamos diferentes retos cada día. Tenemos en el salón diferentes individuos, cada uno con experiencias distintas relacionadas a la educación. Entonces mediante el uso el método de casos, ¿puede el docente universitario aprender sobre la pedagogía del pensamiento critico-creativo?
La respuesta es sí, el docente aprende a cómo enseñar sobre el pensamiento crítico y creativo con el objetivo de tener en clase un intercambio de ideas y vivencias significativas para cada uno de los estudiantes, y por supuesto, para el docente mismo. Es pertinente que mediante la implementación de esto se forman mentes disciplinadas, sintéticas, respetuosas, creativas y ética como sugiere Howard Gardner.
Cabe señalar que en la aplicación del Pensamiento Crítico y Creativo se evalúa el pensamiento como tal con el fin de mejorarlo; además, se debe ser creativo en la autoevaluación para mejorar la forma en que se razona.
De igual forma, el docente universitario debe buscar formas de desarrollar las habilidades de pensamiento de sus alumnos; que ellos encuentren el significado profundo de lo que se está estudiando.
Razonar es una acción que se lleva a cabo todos los días. Cada disciplina se compone de conceptos e ideas que son claves para construir o crear nuevas ideas. Estas nuevas ideas son evaluadas críticamente con el fin de crear un ambiente de significado profundo en los estudiantes.
Por todas estas razones, el docente debe aprender sobre cómo enseñar a sus alumnos a pensar critica y creativamente. El método de casos es propicio para esto, ya que no promueva la utilización de la memoria como herramienta y pero si la utilización de experiencias pasadas, es decir experiencias previas. Además, tiene como objetivo de enseñanza el propiciar la discusión o el debate de temas que conllevan a un aprendizaje muy significativo.

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