miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Análogas o no?

¿Qué podrían tener en común un capullo, unas chicas jugando futból y una caja de herramientas?. Eso exactamente es de lo que trata este ensayo corto. Analizaré varias imágenes e intentaré responder a la siguiene pregunta: ¿Cualés imágenes son análogas al proceso enseñanza-aprendizaje?
Primeramente, el capullo y las chicas jugando futból tienen cierta similaridad. Esto debido a que en ambas situaciones se da un proceso que conlleva a un fin. El capullo; por ejemplo, fue un huevo, luego una larva, pasó a ser un capullo y finalmente se convirtió en una hermosa mariposa. Por otro lado, las chicas debieron aprender a jugar, aprender reglas y tácticas de juego, entrenar fuertemente y por último lanzarse a la cancha a ganar. En ambas situaciones, se da un proceso con un fin, que en nuestro caso como docentes es que nuestros alumnos salgan al mercado laboral a truinfar y desempañarse como profesionales exitosos y satisfechos de sí mismos.
En un escenario distinto, el capullo sería una analogía del proceso de enseñanza, ¿cómo?. La respuesta está en el proceso evolutivo que la enseñanza ha venido teniendo desde siglos atrás. Esta ha venido evolucionando con los años, al ritmo de los cambios que en la sociedad se han venido dando; la enseñanza ha estado reinventándose si se quiere.
El aprendizaje no lo podemos dejar de lado. Es evidente que los estudiantes de hoy no aprenden de la misma manera que aprendían aquellos que vivieron hace 50 ó 70 años. Entonces como vemos, tanto la enseñanza como el aprendizaje evoluciona, se reinventan en concordancia con los cambios de se dan en la sociedad misma.
En otra instancia, la caja de herramientas parece estar fuera de lugar, pero en mi opinión es sumamente necesaria. Esto debido a que la enseñanza y los procesos que llevamos en el aula son las herramientas que les ofrecemos a nuestros alumnos para desenvolverse en el futuro. Sin esas herramientas no se da el aprendizaje.
Finalmente, puede que no coincidamos en cuáles imágenes y cuáles no son análogas al proceso en discusión; sin embargo, precisamente ésta es la lección que nos deja este primer ejercicio. Observemos de nuevo las imágenes; encontraremos en ellas análogías que no consideramos antes, de eso estoy segura.

7 comentarios:

  1. Estimada Gina:

    Cómo usted menciona, es importante tener en cuenta que, como docentes que somos, no intentamos lograr que nuestros estudiantes pasen/reprueben una materia. Es fundamental que nosotros entendamos que estamos preparando a los "futuros profesionanles" para uqe logren realizar su trabajo con excelencia.
    Ademàs, nosotros podemos usar las "herramientas" a nuestra disposiciòn para desarrollar las destrezas que ellos necesitan. Sin embargo, es indispensable que ayudemos a nuestros estudiante a identificar y hacer uso de la "herramienta" que està a disposiciòn para solucionar situaciònes o cumplir con sus responsabilidades de la mejor manera.

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  3. Hola Gina

    En relación con su ensayo quisiera rescatar el tema de los procesos que en forma tan acertada ha sido desarrollado. Definitivamente, la enseñanza y el aprendizaje se efectúa por medio de procesos y como tales, estos están constituidos por una serie de pasos, que debemos ir desarrollando con el fin de elaborar un producto. Los seres humanos en general, muchas veces tenemos la tendencia equivocada de centrar nuestra visión únicamente en el producto y consecuencia de ello es que dejamos de lado el proceso como tal. Lo cierto del caso es que cada fase es igualmente valiosa al producto, y como tal es importante e indispensable explotarla y obtener el mayor provecho de cada una de ellas, identificando las fortalezas, las debilidades, las necesidades, la evolución y cuanto elemento resulte útil para los objetivos planteados.

    Saludos

    Ian.

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  4. Cierto compañera, el aprendizaje evoluciona. Y de igual forma pienso lo hace la enseñanza y sus metodologías ,que finalmente buscan motivar al estudiante a ser investigadores del tema que les compete.

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  5. Dear Xinia: ¿nosotros mismos no somos herramientas para nuestros alumnos?

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  6. Dear Ian: La ventaja o desventaja de los estos procesos es que en una clase, tenemos 10 personas cuyos procesos van en distintas etapas. Esta en nosotros como mediadores o herramientas, como le comenté a Xinia, respetar, motivar y adaptar esos proceso a nuestro desarrollo de la materia en clase.

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  7. Dear Eli: Ahora la pregunta es ¿estamos nosotros listo para evollucionar?

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