miércoles, 19 de mayo de 2010

El mundo laboral del futuro

Muchos piensan que hoy en día es muy difícil conseguir trabajo, y conservarlo es todavía mucho más. El curriculum de muchos es impresionante, a tal punto que no logran conseguir un buen trabajo por estar “sobre calificados”. Por otro lado, tenemos a los que; a pesar de tener una gran experiencia, no cuentan con un curriculum tan impresionante.

Hoy en día es común observar en las propuestas educativas más y más carreras o especialidades novedosas, a veces inimaginables. Esto es debido a que la sociedad ha venido evolucionando a pasos agigantados y, por lo tanto, demanda que las personas evolucionen con la misma rapidez para satisfacer la nueva demanda en cuanto a competencia laboral se refiere. Levy y Murnane, Cheng y Gardner analizan esta situación desde perspectivas distintas; concidiendo en la importancia de la habilidad de comunicarse efectivamente, en la necesaria interacción como forma de retroalimentación y finalmente en la especialización del trabajador del futuro.

En primera instancia, Levy y Murnane, en Cómo el trabajo computarizado y la globalización moldean las demandas por las habilidades humanas, exponen varios puntos significativos. Las computadoras no pueden remplazar del todo al ser humano. Los seres humanos podemos seguir reglas pero también procesamos la información cognitivamente. Podemos resolver los mismos problemas una y otra vez; y además, tenemos la habilidad de resolver un problema nuevo si fuese el caso. Paralelamente, exponen que la globalización; hoy en día y en futuro, exigirá a los seres humanos habilidades en comunicación y resolución de problemas. La interacción humana no es menos importante, es elemental para no solo intercambiar información sino para comprender la misma de una forma u otra.

Por otro lado, Cheng por su lado asevera que, actualmente, el trabajo tiene más y más implicaciones de corte educativo relacionadas con las habilidades, el entrenamiento y la capacidad de las personas en el campo laboral en que se desempeñen o pretendan desempeñarse. Hoy, es común encontrar empresas nacionales o transnacionales que buscan personal que llenen las expectativas laborales que necesitan, relacionadas con servicios cada vez más personalizados o especializados. En un fututo no muy lejano, la facilidad para resolver conflictos, la capacidad de socialización y la continua educación van a ser tan o más importantes que la cantidad de títulos que la persona posea.

Desde otro punto de vista, Howard Gardner nos presenta ideas que; en mi opinión, van de la mano con las Inteligencias Múltiples, teoría desarrollada por él mismo. Partamos de la idea de que todo ser humano tiene muchas habilidades, unas más desarrolladas que otras, pero que al final con el entrenamiento correcto se pueden terminar desarrollando. Gardner menciona que la constante evolución en el mundo, provoca que le educación se cuestione en cuanto a sí se están formando personas que sea tolerantes, con la capacidad de resolver conflictos y ofrecer soluciones concretas. Todos estos aspectos demandan que en el desarrollo educativo se tengan nuevas “aspiraciones”.

En conclusión, Levy, Murnane, Cheng y Gardner resaltan la importancia de las habilidades inherentes al ser humano: tolerancia, comprensión, interacción, valores, resolución de conflictos entre otros. Todas estas habilidades serán necesarias en las empresas, sin importar la activada comercial que desarrollen, ya que en el futuro se trabajará de forma colaborativa con la ayuda de un equipo interdisciplinario que enriquecerá a los mismos trabajadores. ¿Y cómo? Pues en este grupo, se aprenderá cada día algo nuevo; esto gracias al intercambio de impresiones y a la colaboración de los trabajadores. Todos estos aspectos mencionados vienen a“provocar” que se cuestionen las practicas educativas que se viene dando desde años atrás por que sabemos que está bien. (Gardner) Es evidente que los “aprendices” de hoy son completamente diferentes a los que tuvimos hace 10 años. Entonces ¿Cómo no hacer las adaptaciones de caso? Esas adaptaciones van desde los programas, las instalaciones hasta nosotros mismos como educadores. El mundo de hoy reclama un nuevo perfil de estudiante así como un nuevo perfil del educador. La pregunta es ¿Estamos preparados? ¿Qué tan dispuestos al cambio estamos?

6 comentarios:

  1. Estimada Gina:
    Como usted menciona, es importantísimo desarrollar la capacidad de comunicación de nuestros estudiantes. En un mundo donde la globalización domina losmercados laborales, es necesario que los estudiantes (futuros profesionales) sepan interactuar eficazmente.
    PAra esto, es necesario que desarrollen destrezas como respeto, reponsabilidad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y solución de problemas.

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  2. Pero ¿cuáles son esas adaptaciones que requerimos hacer en el papel de docentes? Me faltó esa parte.

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  3. Dear Xinia: También siento que se les debería enseñar sobre la ética, ya que es muy común la competencia desleal entre los profesionales hoy en día.

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  4. Estimada profesora: Pienso que nosotros debemos capacitarnos constantemente, para ir con los cambios por los que la mismo sociedad esta pasando. También sería pertinente hacernos una autoexamén, para así determinar como están nuestro valores; no sería honesto ni lógico no predicar con nuestro ejemplo, cierto?

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Cierto. No se puede enseñar lo que no se sabe.

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