miércoles, 9 de junio de 2010

¿Escribir? ¿Cómo empiezo?

Cuando se imparte un curso de escritura, los estudiantes piensan que es tan solo sentarse a escribir lo primero que se les bien a sus cabezas. Ellos muchas veces no entienden el proceso que lleva eso de “escribir”. Al explicarles el proceso, ellos son muestran escépticos al escuchar la justificación del proceso en sí. Basándome en mi experiencia, muchos llegan a vivenciar ese proceso verdaderamente y llegan a responderse a sí mismos todas las preguntas que al inicio del curso tenían.

La siguiente presentación tratará de aplicar el estándar uno que se explica en la lectura Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico , las lecturas previas y esa famosa teoría de “aprender haciendo”

Pienso que la primera clase sería conveniente establecer el ó los propósitos, metas y objetivos como grupo y además individualmente también. De esta manera, tanto el docente como alumnos tienen una dirección a la cual dirigirse.

A continuación un explicación breve y concisa del el proceso de escritura.







3 comentarios:

  1. Hola Gina, es interesante; el proceso de lectoescritura es en sí un proceso de pensamiento tánto crítico como creativo, conlleva la definición de un tema, la asociación del mismo con el bagaje experiencial de cada uno, interrelación de los conceptos seleccionados, el ejercicio de explicar estas interacciones de forma clara y la revisión y corrección posteriores de los conceptos planteados. Para aquellos estudiantes a quienes se les dificulta la defensa verbal de sus criterios, permitirles escribir (ensayos, cuentos, diarios, bitácoras, etc.) y luego exponerlas, puede ayudarles a basar su aprendizaje en sus fortalezas y luego fortalecer las áreas menos desarrolladas.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gina, has planteado un tema con mucho potencial en la enseñanza del pensamiento crítico. Sin embargo, no puedo determinar tu comprensión profunda de las lecturas de pensamiento crítico a través de este desempeño. Hay mucho que decir con respeco a la enseñanza del pensamiento crítico a través de la redacción. Por favor replantear este ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. Sigo opinando lo mismo sobre esta asignación- no veo la comprensión profunda de las lecturas asigandas.

    ResponderEliminar