viernes, 23 de julio de 2010

Nuevo Caso


Título:

Preescolar y primaria…¿Y por qué no secundaria también?

Introducción:

Este es el caso de unos padres de familia cuya hija tiene Deficit atencional. Esta familia ha pasado dos años terribles en una institución que no les ha brindado ayuda suficiente para poder salir adelante. Tanto la niña como los padres se encuentran decepcionados de la falta de interés y profesionalismo del personal de dicha institución. Es por esto que buscan otra opción educativa; después de mucho buscar se encuentran con una institución diferente e interesante. En la visita inicial, un detalle llama a atención… esta es una escuela a la que asisten niños de 4 a 12 años solamente. Es una institución sin miras a la expansión, ósea no hay secundaria. Este detalle les llamó la atención a los padres, quienes luego de conocer la propuesta educativa, deciden trasladar a su hija a dicha institución. De eso ya hace dos años, tanto la niña como sus padres han crecido enormemente. Han aprendido a que el D.A. no es una limitación. La niña ha ido desarrollando su potencial libremente sin problemas.

Estos padres ahora empiezan a preocuparse por el porvenir de su hija. Ella el proximo año se graduará de sexto grado. Esto implica buscar una nueva institución, pero ¿Cuál será la mejor opción? ¿Cuál institución se interesa por los niños con Deficit? ¿Cuál intitución atiende verdaderamente las necesidades de estos niños?

Caso

Esta nueva opción educativa es una institución con más de 30 años de experiencia en la formación de estudiantes. Aquí se promueve la construcción de pensamiento, se aprende con significado, se enseña a asumir responsabilidades y a ser capaces de transformar el medio que rodea al estudiante.

Es un modelo educativo que tiene con fin preparar a las nuevas generaciones del tercer milenio mediante estrategias que promuevan el desarrollo sostenible de la sociedad, tratando de encontrar un equilibrio en los aspectos económicos, sociales, ecológicos y tecnológicos inherentes en nuestra sociedad.

¿Cómo trabajan?

Se trabaja mediante la recreación de situaciones relacionadas la cultura, historia y política de nuestra sociedad costarricense, de esta forma se enseña al estudiante a asumir una responsabilidad con sentido moral.

El currículo se basa en actividades formales e informales que están entrelazadas con experiencias de aprendizaje. Se respeta el ritmo y las etapas evolutivas de los estudiantes en lo neuro-perceptual, en lo cognoscitivo y en lo socio-afectivo.
Ofrece al estudiante acceso a una educación personalizada y un currículo flexible.

Además promueven y y atienden los diversos talentos y estilos de aprendizaje,

Sería pertinente valorar los siguientes puntos:

1. Posible razones que tiene los responsables de esta institución para no crear una

secundaria. ¿Qué tan validas son esas razones?

2. Ventajas que tendrían esos niños al permanecer en este sistema 5 años más.

3. Desventajas que tendrían si no.

4. Implementación de este sistema en la educación publica con sus ventajas y desventajas.

5. Beneficios para la sociedad costarricense en tanto se van a formar ciudadanos más

responsables y sensibles a lo que pasa a su alrededor.

1 comentario:

  1. Gina, ¿cuáles son los elementos que sirven para enseñar a docentes universitarios sobre la pedagogía del pensamiento crítico y creativo?

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