jueves, 29 de julio de 2010

Motivación

11 de Mayo del presente año.

Era el primer día de clases de un curso que me gusta mucho y lo disfruto. Inicio mi clase con las explicaciones del caso, contándoles a mis alumnos sobre el curso en sí, sobre le proceso que íbamos a experimentar y la manera en que íbamos a trabajar durante el cuatrimestre. Luego como me gusta conocer a mis alumnos hablamos sobre sus vidas, sobre las expectativas del curso y sobre mí, por supuesto. Durante las cuatro horas que duro esta primera clase, observe caras, gestos y actitudes interesantes con las que sabía que iba lidiar durante el cuatrimestre.
Al final de la clase, se me acerca un alumno nuevo en la universidad, este me vuelva a preguntar sobre el curso y yo, con toda la paciencia del mundo, le vuelvo a explicar. Cuando terminó, le preguntó si había quedado satisfecho y él me dice que sí pero…. Ese pero resultó ser la razón de fondo de su segunda consulta; él había hablado con unos compañeros y le habían dicho que en el curso no se iba aprender nada. Me sorprendí…pero no tanto, ya que como mencione antes yo había estado observando durante la mañana ciertas actitudes. En ese momento saltaron varias preguntas: ¿Qué le dijo? ¿Cómo lo convenzo de que lo que le han dicho no es verdad?.
Entonces, le expliqué que el curso iba a llenar sus expectativas, que eran mejorar su escritura en inglés; fui totalmente sincera al decirle que tal vez sus compañeros hablaban por que muchos de ellos toman los cursos solo por que son requisitos.
La siguiente clase inicié con una “charla de motivación”, ¿cómo?. Inicié preguntándoles que cómo se veían en el futuro, que se veían metidos en una oficina o consultorio o que si además de eso se veían dando charlas, escribiendo para revista o especializándose en el extranjero. La respuesta fue que sí, fue ahí donde les expliqué que el idioma era esencial para lograrlo, que no solo era necesario hablar, sino también escribir en inglés y escribir bien. Desde ese día, la motivación ha sido constante y ellos han cambiado de actitud. En su gran mayoría han puesto más de su parte, han ido viendo como han mejoradoen cada nuevo ensayo.
Debo decir que me siento satisfecha del trabajo, que en su mayoría, han estado haciendo. Todo esto gracias a la motivación que en ellos ha venido en aumento.
Pero como podemos definir la motivación, según el Diccionario de la Real Academia Española, “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.
La motivación es el ingrediente esencial de cualquier actividad que se vaya a emprender. Sin ella los resultados no son los mismos, hay poca o nada de satisfacción. Es cierto, puede que se logré el objetivo pero solo por que se cuenta con la habilidad para lograrlo no por que se disfrute al hacerlo.
Como docente es complicado satisfacer las necesidades, egos o expectativas de todos los alumnos, se planean actividades que pueden ser motivadoras para uno y surtir el efecto contrario en otros.
Es difícil no imposible. En lo personal trato de conocer a los alumnos y planear actividades variadas para lograr satisfacerlos a todos.
Cross y Steamand mencionan tres interesantes teorías sobre la motivación, todas relacionadas con las expectativas que el estudiante puede tener.
En primera instancias, existen aquellos estudiantes que confían en sus habilidades para el aprendizaje, que tiene plena confianza en si mismos, no les desmotiva si están en un nivel màs bajo al requerido o si el trabajo es difícil de realizar.
Por otro lado, tenemos a los estudiantes que piensan que el éxito o el fracaso son el resultado de varios aspectos como lo son la suerte, el esfuerzo, el cansancio o la dificultad del trabajo. Estos factores los llevan a encontrar la razón de su éxito o fracaso en una situación dada.
Por último, están aquellos alumnos que tienen una autoestima muy alta. En este caso, estos estudiante se concentran más en el esfuerzo necesario para lograr un objetivo más que en si tiene o no la habilidad para hacerlo.
En conclusión la relación del aprendizaje y la motivación es intrínseca. Sin motivación el aprendizaje no se da en su totalidad. El aprendizaje es conocimiento y experiencias. La habilidad de hacer conexiones entre lo aprendido hoy con lo que se aprendió ayer es evidencia de un estudiante totalmente motivado. La motivación los lleva a querer saber más, a superarse, a encontrarle sentido a una nueva experiencia o a relacionarla con otras.
Pablo Neruda dijo “Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”.

1 comentario:

  1. Gina, no veo ninguno de los principios abordados en la lectura de Barkley. Solo para mi clarificación, podrías extraer los conceptos principales, con su referencia de la lectura?

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