miércoles, 30 de junio de 2010

Metodo de casos

Si tienen razón, cambie un poco el escenario. Sin embargo desde el punto de vista de la pedagogía del pensamiento crítico y creativo pienso que este pude ser un caso potencial. Ustedes me dirán.

Este podría ser un caso para analizarse en una reunión de profesores … en las que se evalúan los logros y desaciertos del periodo concluido.

Los involucrados son el educador a cargo del curso y los estudiantes, en su mayoría estudiantes de Odontología.

Se presentan dos situaciones.

La primera, un grupo de estudiantes que piensan que “no son buenos para escribir” y la segunda otro grupo que creen ser muy buenos y que podrían aprovechar su mejor tiempo en cursos relacionados con sus respectivas carreras.

El docente constantemente motiva a sus estudiantes, los anima a experimentar y a retarse a sí mismos. Además, desde el principio les ha expresado su confianza en lo que ellos pueden lograr sí se lo proponen y se comprometen con el trabajo a realizar durante todo el periodo.

Muchos, ha logrado un gran avance y lo han notado, esto les motiva a seguir trabajando duro. Pero, por otro lado, otros, a pesar de que su trabajo es bueno, no logran conectarse con la materia y la siguen considerando inútil.

Puntos a valorar:

1. El programa del curso llena las expectativas de los alumnos.

2. El curso va acorde a las habilidades de los alumnos.

3. Experiencias de los estudiantes en los cursos anteriores.

4. Actitud de los estudiantes

5. Nivel de compromiso e interés de los estudiantes.

6. Papel de profesor como motivador y facilitador.

7. Metodología utilizada por el profesor.

8. Otros

5 comentarios:

  1. Hola Gina,
    creo que a tu caso le podrias agregar mas detalles para poder comprenderlo. Dices que la mayoria de los estudiantes son de Odontologia, pero que tipo de curso han concluido? un curso de redaccion? Te motivo a dar una revision tanto a la redaccion como al contenido.

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  2. Hola colega,

    Me gusta el caso seleccionado, es ilustrativo de la falta de humildad del profesor.

    Sería aclarar el objetivo académico de usar este caso en una breve introducción. En esta se puede aclarar con más detalle la metodología a seguir para desarrollar el pensamiento crítico creativo.

    Muchas gracias

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  3. Concuerdo con ambos. Voy a trabajar respecto a los detalles. Oscar no entiendo eso de la falta de humildad del profesor, podrias explicarme mejor?

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  4. Gina, el ejemplo está genial porque es polémico, lo que le falta es estructura.
    Se me ocurrió una idea cuando leí el caso. Quizás te sirva para enriquecer el blog.
    Podrías definir más claramente el tema polémico para este estudio "los problemas de comuniciación entre docentes y alumnos", hasta incluir un poquito de actitud y habilidades sociales necesarias para la comunicación.
    Yo he tenido que ver muchos exámenes en los que profesores califacan como incorrectas las respuestas creativas de sus estudiantes, sólo porque no hay una cita de memoria. Por eso se me ocurrió que después de ese ejemplo podrías poner tres ejemplos de estos ítemes de pruebas escritas.
    Después podrías incluir unas preguntas que permitan la reflexión.
    No tenés que hacerlo así, pero como se me vino la idea pensé escribírtela por si la querés utilizar, y si lo hacés después yo la uso en una de mis clases, jejeje.
    Que estés muy bien.

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  5. Excelente idea María, ya que me diste permiso voy a usarla. Ya me pongo a trabajar en eso. Muchas gracias ;)

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